Virtualización

En está práctica vamos a aprender que significa virtualizar nuestro equipo a través de un CD, una imagen ISO y un fichero ….VDI. Además analizaremos la ventajas de la virtualización.

Virtualización: es una función de los ordenadores que nos permiten instalar el Sistema Operativo dentro de otro Sistema Operativo llamado “anfitrión.Son aplicaciones más ficheros.Un fichero se puede copiar desde otro ya existente y crearlo instalandolo con un CD/DVD o una imagen ISO.

Ficheros:

,,,,,,.vdi  imagen del disco virtual, es un fichero solo para Virtual Box.

,,,,,,.vmdk  es compatible con WMWere.

,,,,.vhd

,,,,,.hdd

Aplicaciones de virtualización ( depende de la licencia):

Privativos:

  • VMWare: es un sistema de virtualización por software.VMWare ESX (equivalente a un ferarri) y VMWare Player (es gratis pero no libre).
  • Parallels
  • Virtual Box

Software libre:

  • Virtual Box OSE (Windows,Mac,Linux gratis)
  • XEN
  • KUM
  • Virtual PC (Windows gratis)

Tipos de virtualizacion:

Emulación: consiste en crear máquinas virtuales que emulen el hardware del sistema operativo que queramos.Suelen usar esta técnica Virtual PC y VMWare Server.

-Completa: uno o varios sistemas operativos huesped (guest) son ejecutados en otro sistema anfitrión por medio de un monitor de máquina virtual que permite compartir el hardware del que se dispone.Suelen usar esta técnica VMWare ESX y Hyper-V.

-Paravirtualización: los sistemas operativos guest y host cooperan conjuntamente.Esto se consigue modificando previamente los sistemas operativos que van a ser virtualizados en un hypervisor determinado.Suelen usar esta técnica VMWare y XEN.

Instalacion de VirtualBox en mi equipo:

Entramos en la pagina de virtual box para descargarnos el software que nos permite crear una máquina virtual y seleccionamos la plataforma que tenemos: Windows ,Linus,.. descargamos la version para Windows.Una vez descargada la ejecutamos y la instalamos en nuestro sistema operativo.Le damos a next-siguiente varias veces hasta que después de cargar la barra de instalación, le damos a finalizar y ya tendriamos instalado nuestra máquina virtual.Una máquina virtual es un software que permite emular una computadora que puede ejecutar programas como una computadora real.Para probar algun software para no dañar nuestro sistema operativo real podemos ejecutuar en nuestro sistema operativo virtual que es libre de virus.

Fuentes de descarga :https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads

Las ventajas de la virtualización son :

-Las descargas son más rápidas con Linux que con Windows.Entrando en Ubuntu “configuración” puedes comunicar el sistema operativo invitado con el host por medio de una carpeta que la puedes crear; asi lo que descargemos en linus lo podemos pasar a windows.

Ahorro en costes: podemos tener varios sistemas operativos con la máquina virtual :Windows, Ubuntu, Linux Mint,….. si no tendriamos que comprar un ordenador para cada sistema operativo y es mucho dinero.

Podemos virtualizar un sistema operativo para hacer pruebas.

No hace falta mucho espacio en el disco duro para que funcione.

-Si tenemos dos maquinas virtuales arrancadas a la vez y falla una por el motivo que sea no nos afecta a las dos.

-Se puede hacer un cambio de sistema operativo sin necesidad de particiones,reinicios,..

Virtualizar un ordenador con windows a partir de una máquina ya preparada:

Vamos a crear una nueva máquina virtual y le damos a nueva y nos salen diferentes tipos de versiones y de sistemas operativos  para instalar.Nosotros elejiremos de sistemas operativo Linux y la versión Ubuntu y le damos a siguiente.

Nos sale una ventana donde dice la cantidad de memoria ram que se va a asignar a la máquina virtual en nuestro caso lo dejamos en 512 MB y le damos a next- siguiente unas cuantas veces(Si tuvieramos 3GB de memoria ram podríamos como mucho asignarle la mitad a la máquina virtual.)

Para ubuntu es suficiente con 8 GB (tamaño del disco virtual que vamos a crear) aunque se puede personalizar lo dejamos como está y le damos a siguiente. y a terminar y ya tendriamos nuestra máquina virtual.Podemos configurar la resolución,habilitar la resolución 3D  y en carpetas compartidas podemos comunicar el sistema operativo anfitrion  con el Host.Le damos a iniciar ubuntu y sale una ventana le damos a no volver a mostar este mensaje y siguiente y sale otra ventana donde dice que si quieres compartir la bandeja del CD le damos siguiente. Nos sale una pantalla en negro y pone no bootable medium found¡ System halted.Le damos a reiniciar y ya nos arranca la maquina virtual a través de un CD/DVD que metamos o una imagen ISO.Lo mejor es con una imagen .VDI

Fuentes relacionadas:http://www.youtube.com/watch?v=Utp6mOe3fts

Virtualizar un ordenador a partir de la imagen iso de un sistema operativo o a través de un cd.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la imagen iso de linux mint y guardarla en un pendrive para hacer la práctica en clase.Entramos en la maquina y creamos una maquina nueva y le damos a next.Escribimos el nombre: Linux Mint el sistema operativo que es (linux) y la versión que sea y le damos a next.Nos  sale una ventana donde asignamos la cantidad de memoria ram que queremos para la maquina virtual le damos a next next next.Despúes de darle unas cuantas veces a next nos sale una ventana que nos dice que seleccionemos el tamaño del disco duro virtual y lo cambiamos a 10MB y next y crear.Una vez hecho esta operación para arrancar Linux Mint pinchamos encima con el botón derecho le damos a configuración y almacenamiento.Donde pone controlador Ide debajo sale un dibujo de un CD que pone vacio le pinchamos y tenemos la posibilidad mas a la derecha de arrancarla a través de un CD o de la iso que nos hemos descargado pinchando en el simbolo del CD como muestra este video que os pongo a continuación:

Fuentes relacionadas:http://www.youtube.com/watch?v=VEpcij_fGl4

Una vez hecho todo esto seria conveniente hacer una instantanea (snap shots) que nos serviría para guardar la imagen de  la situciacion que hemos terminado y nos arrancaría donde estabamos trabajando.

Valoración personal:

En mi opinión después de largas horas de sufrimiento viendo videos, leyendo documentación por google y intentando entender todo este mundillo de la virtualización  yo pienso y creo que esta muy bien porque puedes probar y tener muchos sistemas operativos sin dañar el equipo. Una cosa que me gusta es que puedes descargar programas, música,… sin fastidiar mi equipo y lo que me descargue lo puedo compartir con Windows. La verdad que con Windows siempre me e descargado cosas y alguna vez me an entrado virus.Una cosa que le veo mala es si usas el ordenador para jugar porque te quita memoria,gráfica y los juegos de hoy en dia necesitan mucha caña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s