Instalar Ubuntu Linux en un ordenador con Windows

En esta práctica vamos a instalar Ubuntu en un ordenador que tiene Windows instalado.Para instalar ubuntu 12.4 tiene que ser compatible, en nuestro caso, no lo es por lo que habría que instalar Ubuntu 5.10 en los ordenadores de clase.

Estos son los requerimientos mínimos para Ubuntu  12.4 :
Processador pentium 4
512 de memoria ram
40 de HD
12 Mb,s de placa de video
1 Mh,z

Proceso de la instalación:

Lo primero que debemos hacer es elegir nuestro idioma… Hay dos opciones al lado, una de ellas nos da la posibilidad de probar Ubuntu sin hacer ningún cambio a tu sistema y cuando estemos listos podemos proceder a instalar; pero por el contrario si ya te sientes listo y estas seguro de instalar Ubuntu, podemos dar en Instalar Ubuntu de una vez.

Una vez demos en Instalar Ubuntu, nos saldrá otra ventana donde podemos elegir si descargar actualizaciones mientras se instala e instalar software de terceros (Para reproducir música en mp3) lo mas recomendable es activar estas dos opciones, pero si deseas puedes pasar sin elegir ninguna.

La siguiente ventana nos mostrara el tipo de instalación, o mejor dicho, las particiones de disco… Tenemos estas tres:

  • Instalar Ubuntu junto a Windows 7: Esta opcion es veloz, ya que hara el trabajo sucio por ti, dicho en otras palabras… Te particiona el disco sin complicaciones.
  • Reemplazar Windows 7 con Ubuntu: Este nos borrara Windows 7 y solo dejara Ubuntu (mi opción favorita!! no mentiras)
  • Algo mas: Desde aquí podemos hacer nuestras particiones manualmente… Personalmente me gusta mas este, ya que tenemos control sobre el espacio que queremos asignarle a nuestro Ubuntu, Este es el método que explicare a continuación.

Aquí hay que ser muy cuidadoso, ya que algunos de los cambios que realicemos a nuestro disco serán irreversibles.

Como podemos ver, voy a reducir mi partición de Windows a 10 GB nada mas, abriéndole espacio a 16 GB a Ubuntu. Doy aceptar.

Vamos a ver que espacio y que partición debemos usar en mi Ubuntu:

Para este ejemplo solo vamos a usar tres: root (/) que es donde va todo lo que vamos a instalar en nuestro sistema, (/home) que será el espacio donde almacenaremos la música, imágenes, configuraciones, (videos en full HD) etc. y (swap) que será el apoyo de la ram.

Ahora el tamaño adecuado será:
(/): Esta partición debe tener valores entre 8 GB a 12 GB.
(swap):Según Russell Coker la Swap debe optar los siguientes valores:

  • En equipos con memoria RAM de hasta 1 Giga debería ser igual de grande la SWAP que la RAM.
  • Entre 2 y 4 Gigas, debería ser la SWAP la mitad de grande que la RAM.
  • Con más de 4 Gigas no se debería sobrepasar los 2 Gigas de SWAP como mucho.

(/home): Todo el espacio que nos sobre.
Ahora que sabemos todo lo necesario, procedamos a crearlas:
Damos clic en añadir, la primera que crearemos será nuestro root (/). Marcamos primaria, asignamos el espacio según lo explicado, marcamos la opción principio o final (como deseen), sistema de ficheros Ext4 transaccional, y el punto de montaje (/). En mi caso quedaría así:

Si por alguna razón, te aparece algo como: Espacio Inutilizable, es porque ya tienes 3 particiones primarias, lo que nos genera un problema… La solución es poner esta partición como lógica, aunque recuerda que lo correcto seria esta como primaria…

Procedamos con la Swap. Seleccionamos el espacio libre y damos clic en añadir, marcamos lógica, tamaño según lo explicado, ubicación como desees, y donde dice: utilizar como, buscamos la opción Área de Intercambio, que sería nuestra swap. En mi caso quedaría así:

Ahora le toca a /home. Seleccionamos el espacio libre y damos clic en añadir, marcamos lógica, tamaño según lo explicado, ubicación como desees, sistema de ficheros Ext4 transaccional, y punto de montaje /home, listo. En mi caso quedaría así:

Luego de este trabajo, solo nos queda dar clic en instalar ahora.

Nos irá preguntando un par de cosas, como Ubicación, distribución de teclado, y tu cuenta de usuario y contraseña a usar. No veo necesario explicar esto ya que es bastante intuitivo. Luego de llenar estos datos, sólo nos quedará esperar a que termine la instalación.

Cuando alla terminado, nos pedirá que reiniciemos, lo hacemos y al iniciar veremos una pantalla morada como esta:

Esto es a lo que nosotros en linux llamamos Grub, desde allí podemos iniciar a Ubuntu o a Windows, según la necesitemos:

Ubuntu, con Linux 3.2.0-23-generic-pae: este es nuestro Ubuntu, así que seleccionaremos esta opción cada vez que queramos trabajar desde nuestro Ubuntu.

Ubuntu, con Linux 3.2.0-23-generic-pae (modo de recuperación): nos permite entrar en modo recuperación. Bastante útil por si olvidamos la contraseña, o reparar errores del sistema.

Memory test (memtest86+): realiza un test de memoria. Conviene usarla si tenemos problemas con el equipo y pensamos que pueda ser de un fallo de memoria.

Memory test (memtest86+, serial console 115200): realiza un test de memoria mas intensiva.

Windosw 7 (loader) (on /dev/sda1): Para ingresar a Windows 7

Como “Gomosos” vamos a iniciar nuestro Ubuntu. Posiblemente les pueda aparecer un error diciendo que no tienen aceleración gráfica, pero no se preocupen, solo instalan los driver privativos y con esto solucionan el problema… Y bueno aquí tenemos nuestra interfaz de Ubuntu 12.04!!

Fuentes consultadas: http://www.youtube.com/watch?v=AjVFsJMKJuw&feature=player_embedded

Proceso de instalación en el ordenador de clase:

Ubuntu 5.10 hay que instalarlo en la maquina que ya tiene XP. Meter el CD y reiniciar la maquina y sale una pantalla que pone:

                                                           UBUNTU

The default installation in suitable for most deskopt ur loptop systems. Press F1 for help and advanced installation option.To install only the base system,type “server” the ENTER. For the default installation ,press ENTER.   boot:_

Le damos a ENTER( instalación por defecto) y nos sale una pantalla donde elejimos el idioma:

1-Choose language—-ENTER ; Elejir distribución teclado su teclado es: Español—-ENTER

Ahora estara un rato detectando el hardware instalando drivers que a detectado.Si no esta puesta la conexión de red da fallo (hay que ponerlo).Lo reintentamos porque nos a dado fallo de red.

1-Configurar red:

Nombre de la maquina:STI-01 —–ENTER

1-Particiones de discos:

-Cambiar el tamaño de maestro IDE1,partición H1(hda 1) y usa el….

-Borrar  el disco completo:maestro IDE 1 (hda) 20.0GB ST320410A

-Borrar disco completo y usar LVM:Maestro IDE 1 (20.0gb ST….)

-Utilizar el espacio libre contiguo más grande

-Editar manualmente la tabla de particiones

Siempre que tengamos otro sistema operativo en el ordenador y queramos mantenerlo lo  mejor es editarlo manualmente la tabla de particiones.En GNU LINUX IDE hda 1 hda 2 hdb hdc; SATA sda sdb :discos duros fisicos que estan en nuestro ordenador y las particiones son el número.Una vez dado al ENTER en editar manualmente la tabla de particiones y sale esta pantalla:

-Configurar RAID software

-Configurar el Gestor lógico de volumenes(LVM)

-Particionado guiado

-Ayuda del particionado

-Maestro IDE 1(hda)-20.0 GB ST 3204110A

1 primaria 20.0GB o ntfs/media/hda1

pri/log 8.2 MB ESPACIO LIBRE

-Deshacer los cambios realizados a las particiones

-Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco.

Antes de hacer nada hay que desfragmentar.Para ello pinchamos en la 1 primaria 20.0 GB o ntfs/… y le das a que si quieres y cambiamos el tamaño de la partición a 10.0GB y le damos a continuar.Lo mismo hacemos con el espacio libre pinchamos y creamos una partición nueva 8.0GB le damos a primaria porque no es superior a mtres particiones y va a ser un sistema de arranque.Volvemos a darle en espacio libre y creamos otra particiónnueva y ponemos de 512 MG y le damos a lógica y al principio y introducimos manualmente  /swap (que es una memoria de intercambio para que vaya más rápido).Le damos a ENTER ysale una pantalla una vez que haya cargado todo:

GNU GRUB versión 0,95(639k lower/261056kupper memory)

1ªubuntu,kernel 2.6.12-9-386

2ªubuntu,kernel 2.6.12-9-386(recovery mode)

3ªubuntu, memtest86  Other operating systems

4ªMicrosoft Windows XP Professional

Tienes 20 segundos si no le dás a nada entra en el 1º

-Para compartir Windows y Linux se usa el WUBI.

Wubi es un instalador libre y oficial de Ubuntu para sistemas operativos Windows, licenciado bajo GPL. El objetivo del proyecto es permitir a usuarios de Windows, no acostumbrados a Linux, probar Ubuntu sin el riesgo de perder información durante un formateo o particionado. Wubi también permite desinstalar Ubuntu desde Windows.Este software no es una máquina virtual, sino que crea una instalación autónoma en una imagen de disco, igual que otros sistemas como Topologilinux. Wubi ha sido incluido desde la versión 8.04 Hardy Heron de Ubuntu.Wubi no instala Ubuntu directamente en una partición propia, y no puede aprovechar el espacio libre del disco duro para instalar el sistema operativo. Sin embargo, esto puede llevarse a cabo mediante LVPM (Loopmounted Virtual Partition Manager – Administrador de particiones virtuales montadas en bucle), que permite transferir la instalación generada con Wubi a una partición dedicada. Los usuarios interesados en la instalación sobre una partición, como la habitual en Ubuntu, y sin hacer uso de un CD, deberían utilizar UNetbootin en su lugar.

Fuentes relacionadas:http://es.wikipedia.org/wiki/Wubi_(Ubuntu)

2-Distribuciones de Linux: son empresas y organizaciones que se dedican a hacer el trabajo “sucio” para nuestro beneficio y comodidad. Una distribución no es otra cosa, que una recopilación de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalación. Estas distribuciones se pueden obtener a traves de Internet, o comprando los CDs de las mismas, los cuales contendrán todo lo necesario para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayoría de los casos un programa de instalación que nos ayudara en la tarea de una primera instalación. Casi todos los principales distribuidores de Linux, ofrecen la posibilidad de bajarse sus distribuciones, via FTP (sin cargo alguno).

Si vais a instalar el sistema por primera vez, os recomendamos que probeis una distribucion LiveCD. Con una de ellas podreis probar Linux sin necesidad de instalarlo.A continuación podeis encontrar informacion sobre las distribuciones más importantes de Linux (aunque no las únicas).

Ubuntu: distribución basada en Debian,con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y su facilidad de uso.Muy popular y con mucho soporte en la comunidad.El entorno de escritorio por defecto es Gnome.

Red Hat Enterprise: esta es una distribución que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.

Fedora: esta es una distribución patrocinada por RedHat y soportada por la comunidad. Facil de instalar y buena calidad.

Debian: otra distribución con muy buena calidad. El proceso de instalacion es quizas un poco mas complicado, pero sin mayores problemas. Gran estabilidad antes que últimos avances.

Open Suse: otra de las grandes. Facil de instalar. Version libre de la distribucion comercial SuSE.

Suse Linux Enterprise: otra de las grandes. Muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye, Novell. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.

Slackware: esta distribución es de las primeras que existio. Tuvo un periodo en el cual no se actualizo muy a menudo, pero eso es historia. Es raro encontrar usuarios de los que empezaron en el mundo linux hace tiempo, que no hayan tenido esta distribucion instalada en su ordenador en algun momento.

Gentoo: esta distribución es una de las unicas que incorporaron un concepto totalmente nuevo en Linux. Es una sistema inspirado en BSD-ports. Podeis compilar/optimizar vuestro sistema completamente desde cero. No es recomendable adentrarse en esta distribucion sin una buena conexion a internet, un ordenador medianamente potente (si quereis terminar de compilar en un tiempo prudencial) y cierta experiencia en sistemas Unix.

Kubuntu: distribución basada en Ubuntu, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. La gran diferencia con Ubuntu es que el entorno de escritorio por defecto es KDE.

Mandriva: esta distribución fue creada en 1998 con el objetivo de acercar el uso de Linux a todos los usuarios, en un principio se llamo Mandrake Linux. Facilidad de uso para todos los usuarios.

Fuentes consultadas: http://www.linux-es.org/distribuciones

Existen varios tipos de entornos gráficos: GNOME,KDE,UNITY

3-Particiones del disco duro: es una división lógica en una unidad de almacenamiento (por ejemplo un disco duro o unidad flash), en la cuál se alojan y organizan los archivos mediante un sistema de archivos. Existen distintos esquemas de particiones para la distribución de particiones en un disco. Los más conocidos y difundidos son MBR (Master Boot Record) y GPT (GUID Partition Table). Las particiones, para poder contener datos tienen que poseer un sistema de archivos. El espacio no asignado en un disco no es una particion, por lo tanto no puede tener un sistema de archivos. Existen múltiples sistemas de archivos con diferentes capacidades: como FAT, NTFS, FAT32, EXT2, EXT3, EXT4, Btrfs, FedFS, ReiserFS, Reiser4 u otros.

Tipos de particiones:

  • Partición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado consiste, en realidad, de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).
  • Partición extendida: También conocida como partición secundaria es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener múltiples unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.
  • Partición lógica: Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,…) y se le ha asignado una unidad, así el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida. Linux impone un máximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en discos IDE 8963.

Fuentes consultadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Partici%C3%B3n_de_disco

Hay  programas para hacer particiones:

Partition Magic Gparted: es un programa que te permite agregar, borrar y editar particiones FAT, NTFS, EXT2 Y EXT3 (sí, también las de Linux) en tu disco duro. También puedes mover archivos de un lado hacia otro, agrandar o achicar particiones, e incluso unir. O sea un gran programa, de eso no hay duda. Eso sí, para tenerlo legalmente hay que desembolsar 50 dólares.

Parted: es un programa de Código Abierto que también te permite agregar, borrar, achivar y agrandar particiones, pero con dos grandes diferencias. Primero, Parted no sólo trabaja con FATs, NTFS y EXTs: también se la puede con HFS y HFS+ (las de Mac), ReiserFS, UFS y XFS . La segunda gran diferencia es que Parted, obviamente, cuesta cero peso.

Fuentes consultadas: http://bootlog.org/blog/linux/la-alternativa-a-partition-magic

4-El sistema de carga de sistemas operativos: casi todas las máquinas tienen una parte de su S.O. en la ROM y lo demás se carga en memoria durante el proceso de arranque. Una de las pocas ocasiones en que el usuario debe comunicarse directamente con el S.O. es al arrancar una PC, momento en el que el S.O. aparece en primer plano y espera instrucciones.

No todo el S.O. está en memoria permanentemente. La parte que reside siempre en memoria durante la ejecución de los distintos programas se llama residente o supervisor.

Una vez encendido el computador habrá que cargar el residente en memoria para poder comenzar a ejecutar los distintos programas. Hay un primer programa especial (stand-alone), llamado IPL o BOOT, que forma parte del S.O., cuya única misión es traer a memoria al segundo y principal programa, el residente. Este programa puede ser llamado pulsando una tecla; una vez que se encuentra en memoria, se comienza a ejecutar cumpliendo una serie de tareas que difieren de acuerdo al computador, entre ellas:pedir la fecha del día al operador (la primera y más común);permitir la ejecución de programas stand-alone (todavía no se ha cargado el supervisor); recibir la configuración del equipo y la asignación de memoria a las particiones; puede obtener estos datos: por parte del operador; o directamente de un archivo creado al efecto por un programa stand-alone (utilitario configurador).

Finalmente, solicitará al operador el dispositivo donde deberá buscar al residente para traerlo a memoria. Una vez cargado el residente en memoria, este programa desaparece. Por tanto el IPL o BOOT es un programa transiente del sistema operativo.

Fuentes consultadas:http://www.emagister.com/curso-componentes-pc-s/carga-inicial-sistema-operativo

Grub: es la aplicación que se instala en el sector de arranque del disco duro cuando instalamos Linux despúes de instalar Windows.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s