Instalación de Windows XP

En esta práctica vamos a hacer la instalación del sistema operativo Windows XP, en un ordenador que no tenga nada instalado, es decir, que tenga el disco duro vacio.Debemos comprobar que el sistema operativo Windows XP es compatible con nuestra maquina. Para ello miraremos los requisitos mínimos de hardware para la instalación (suele venir en la caja del CD). Miraremos en la web de Microsoft y los compararemos con nuestro equipo. En la web nos dan dos opciones, para Windows XP Home Edition y para la versión Professional, en este caso nos quedaremos con el último, porque es el que vamos a instalar:

  • Procesador Pentium a 233 megahercios (MHz) o mayor velocidad (se recomienda 300 MHz)
  • Al menos 64 megabytes (MB) de RAM (se recomienda 128 MB)
  • Un mínimo de 1,5 gigabytes (GB) de espacio disponible en el disco duro
  • Unidad de CD-ROM o DVD-ROM
  • Un teclado y un mouse de Microsoft, o algún otro dispositivo señalador compatible
  • Adaptador de vídeo y monitor con una resolución Super VGA (800 x 600) o mayor
  • Tarjeta de sonido
  • Altavoces o auriculares

Estos datos que acabo de anotar los compararemos con los de nuestro equipo.Pinchamos en mi PC con el botón derecho y le damos a propiedades y aparecen los siguientes datos:

Comprobamos los requisitos del sistema que queremos instalar con los datos de nuestro equipo para a ver si son compatibles. Una vez comprobado procederemos a su instalación.Aqui dejo dos videos del proceso de la instalación:

Fuentes consultadas:http://www.youtube.com/watch?v=Gav-g2v1GNc

Fuentes consultadas:http://www.youtube.com/watch?v=dpYbX446Hm4

Al acabar la instalación se reiniciara el equipo  y al empezar a usarlo se puede dar la posibilidad de que pueda haber algún problema con algún driver. Para ello hay programas, como por ejemplo el Everest, que te busca los drivers adecuados.

SISTEMAS DE FICHEROS: conjunto de algoritmos y estructuras auxiliares que nos van a permitir de manera sencilla y transparente acceder nuestros datos en dispositivos de almacenamiento (por ejemplo: un disco duro, un cdrom, un disquete, un pendrive, ….)

FAT32:Tipo de sistema de archivos FAT. Sucesor del FAT16. Su objetivo fue superar el límite de tamaño de una partición que tenía el FAT16 y mantener la compatibilidad con MS-DOS.
Esta vez Microsoft decidió utilizar direcciones de clúster de 32 bits (aunque realmente sólo 28 de esos bits se utilizan). Esto permitiría utilizar 268.435.538 clústeres, pudiendo usar un máximo de 2 terabytes de almacenamiento, pero debido a limitaciones en la
herramienta Scandisk de Microsoft, se limitó a una partición en 4.177.920 clústeres, o sea, 124 GB. Más tarde, Windows 2000 y XP limitaron la FAT32 a los 32 GB por, según aclararon, decisiones de diseño.También el tamaño máximo de un archivo en FAT32 es de 4 gigabytes.

Fue creado para lograr un sistema de archivos eficiente y seguro y está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2. También tiene características del filesystem HFS diseñado por Apple.NTFS permite definir el tamaño del clúster de forma independiente al tamaño de la partición. El tamaño mínimo del bloque es de 512 bytes. Este sistema también admite compresión nativa de archivos y encriptación.Es un sistema ideal para particiones de gran tamaño, pudiendo manejar discos de hasta 2 terabytes.Windows NT, 2000, 2003, XP y Vista soportan el sistema NTFS.

Sus desventajas son:
*Utiliza gran cantidad de espacio en disco para sí mismo.
*No es compatible con sistemas operativos como DOS, Windows 95, 98 ni
ME.
*No puede ser usado en disquetes.
*La conversión a NTFS es unidireccional, por lo tanto, no se puede volver a convertir en FAT al actualizar la unidad.

Sus ventajas y mejoras con respecto al FAT son:
*Compatibilidad mejorada con los metadatos.
*Uso de estructura de datos avanzadas (árboles-B), optimizando el rendimiento, estabilidad y aprovechando espacio en disco, pues acelera el acceso a los ficheros y reduce la fragmentación.
*Mejora de la seguridad
*Listas de control de acceso
*El registro de transacciones (journaling), que garantiza la integridad del sistema de ficheros.

NTFS: (New Technology File System). Es un sistema de archivos diseñado específicamente para Windows NT, y utilizado por las versiones recientes del sistema operativo Windows. Ha reemplazado al sistema FAT utilizado en versiones antiguas de
Windows y en DFue creado para lograr un sistema de archivos eficiente y seguro y está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2. También tiene características del filesystem HFS diseñado por Apple.NTFS permite definir el tamaño del clúster de forma independiente al tamaño de la partición. El tamaño mínimo del bloque es de 512 bytes. Este sistema también admite compresión nativa de archivos y encriptación.Es un sistema ideal para particiones de gran tamaño, pudiendo manejar discos de hasta 2 terabytes.Windows NT, 2000, 2003, XP y Vista soportan el sistema NTFS.

Sus desventajas son:
*Utiliza gran cantidad de espacio en disco para sí mismo.
*No es compatible con sistemas operativos como DOS, Windows
95, 98 ni ME.
*No puede ser usado en disquetes.
*La conversión a NTFS es unidireccional, por lo tanto, no se puede volver a convertir en FAT al actualizar la unidad.OS.

Sus ventajas y mejoras con respecto al FAT son:
*Compatibilidad mejorada con los metadatos.
*Uso de estructura de datos avanzadas (árboles-B), optimizando
el rendimiento, estabilidad y aprovechando espacio en disco, pues acelera el
acceso a los ficheros y reduce la fragmentación.
*Mejora de la seguridad
*Listas de control de acceso
*El registro de transacciones (journaling), que garantiza la integridad del sistema de ficheros.

Existen tres versiones de NTFS: v1.2 en NT 3.51 y NT 4, v3.0 en Windows 2000 y
v3.1 en Windows XP y Windows 2003 Server.Los detalles de la implementación
son secretos de Microsoft.

EXT 3: ext3 (third extended filesystem o “tercer sistema de archivos extendido”) es un sistema de archivos con registro por diario (journaling). Es el sistema de archivo más usado en distribuciones Linux, aunque en la actualidad está siendo remplazado por su sucesor, ext4.Un sistema de archivos ext3 puede ser montado y usado como un sistema de archivos ext2. Otra diferencia importante es que ext3 utiliza un árbol binario balanceado (árbol AVL) e incorpora el asignador de bloques de disco Orlov.

Ventajas:

Tiene la ventaja de permitir actualizar de ext2 a ext3 sin perder los datos almacenados ni tener que formatear el disco. Tiene un menor consumo de CPU y está considerado más seguro que otros sistemas de ficheros en Linux dada su relativa sencillez y su mayor tiempo de prueba.

El sistema de archivo ext3 agrega a ext2 lo siguiente:

  • Registro por diario.
  • Índices en árbol para directorios que ocupan múltiples bloques.
  • Crecimiento en línea.

Desventajas:

Ext3 carece de muchas características de los diseños más recientes como las extensiones, la localización dinámica de los inodos, y la sublocalización de los bloques. Hay un límite de 31998 subdirectorios por cada directorio, que se derivan de su límite de 32 links por inodo. Ext3, como la mayoría de los sistemas de archivos actuales de Linux, no puede ser chequeado por el fsck mientras el sistema de archivos está montado para la escritura. Si se intenta chequear un sistema de ficheros que está montado puede detectar falsos errores donde los datos no han sido volcados al disco todavía, y corromper el sistema de archivos al intentar arreglar esos errores.No hay herramienta de desfragmentación online para ext3 que funcione en nivel del sistema de archivos.

EXT4:ext4 (fourth extended filesystem o «cuarto sistema de archivos extendido») es un sistema de archivos transaccional (en inglés Journaling), anunciado el 10 de octubre de 2006 por Andrew Morton, como una mejora compatible de ext3. El 25 de diciembre de 2008 se publicó el kernel Linux 2.6.28, que elimina ya la etiqueta de “experimental” de código de ext4.

Las principales mejoras son:

  • Soporte de volúmenes de hasta 1024 PiB.
  • Soporte añadido de extent.
  • Menor uso del CPU.
  • Mejoras en la velocidad de lectura y escritura.

El sistema de archivos ext4 es capaz de trabajar con volúmenes de gran tamaño, hasta 1 exbibyte] y ficheros de tamaño de hasta 16 TiB. Los extents han sido introducidos para reemplazar al tradicional esquema de bloques usado por los sistemas de archivos ext2/3.El sistema de archivos ext4 permite la reserva de espacio en disco para un fichero.

Fuentes consultadas:http://sistemas-clases.foroactivo.net/t50-definicion-de-ntfs-y-fat,http://es.wikipedia.org/wiki/Ext3 y http://es.wikipedia.org/wiki/Ext4

Valoración personal: en mi opinión creo que para Windows es mejor el sistema de ficheros NTFS y para Linux el Ext4.La verdad que hasta esta práctica lo unico que sabía era que había que meter un CD original o pirata de Windows XP  para instalarlo en el ordenador pero no sabía como era el proceso.La verdad que está práctica me a parecido muy interesante aunque todavia me quedan dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s