Investigación sobre tipos de software

En está práctica investigaremos sobre los tipos de licencias de software que hay hoy en dia en el mercado. Además definiremos las 4 libertades de software libre y finalmente,que han aportado a la informática ciertas personas.

-Tipos de licencia:

-Software libre: está disponible para cualquier persona que lo quiera utilizar, copiar y distribuir, ya sea en su estado original o con modificaciones. Lo que implica que el código fuente está disponible. Si un programa es libre, puede estar casi siempre incluido en un sistema operativo también libre. No conviene confundir software libre con software gratuito, porque la libertad no significa gratuidad. Existen programas gratuitos que no pueden ser modificados ni redistribuidos.

-Copyleft: software libre cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando lo redistribuyen o modifican,o sea, la versión modificada debe ser también libre.

-Software con dominio publico: es software sin copyright. Algunas copias o versiones modificadas pueden no ser libres si el autor añade restricciones en la redistribución.

-Software semi-libre: no es libre pero permite que otras personas lo usen, copien, distribuyan y hasta lo modifiquen. Como ejemplos tenemos a las primeras versiones de Internet Explorer, o algunas versiones de browsers de Netscape y StarOffice.

-Software propietario o privativo: es aquel que copiarlo, redistribuirlo o modificarlo queda, en cierto modo, prohibido por su propietario. Por lo que implica tener que pedir permiso al propietario para hacerlo o tener que pagar.

-Software comercial:  es el desarrollado por una empresa con el objetivo de lucrarse con su utilización. Decir que comercial y propietario no son lo mismo. La mayoría del software comercial es propietario, pero también existe software libre que es comercial, y existe software no libre que no es comercial.

-Shareware: es el software disponible con permiso para ser redistribuido, pero que su uso implica el pago. No suele tener el código fuente disponible, por lo que imposibilita hacer modificaciones.

-Freeware: se utiliza para programas que permiten la redistribución pero no la modificación, y que incluye su código fuente. No son software libre.

Debian: está licencia es parte del contrato firmado entre Debian y la comunidad de usuarios de software libre, y se denomina DFSG. Esta licencia contiene criterios para la distribución que incluyen, la exigencia de publicar el código fuente, redistribuirlo libremente, etc.

-X.org: distribuye X Window System bajo una licencia que lo convierte en software libre, aunque sin llegar a ser copyleft. Existen algunas versiones no libres del sistema X11 para puestos de trabajo y algunos dispositivos de IBM que son las únicas funciones disponibles.

-GPL (licencia pública general): posibilita la modificación y redistribución del software, pero unicamente bajo esta licencia. Es la que más se usa.

AGPL (licencia publica general de affero):en una licencia copyleft derivada de la licencia GNU GPL con una cláusula nueva que añade la obligación de distribuir el software si éste se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores.

-BSD:se utilizan en gran cantidad de software distribuido junto a los sistemas operativos BSD. El autor, bajo tales licencias, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario. Son muy permisivas, tanto que son fácilmente absorbidas al ser mezcladas con la licencia GNU GPL con quienes son compatibles.

MPL Y derivadas: esta licencia es de Software Libre y tiene un gran valor porque fue el instrumento que empleó Netscape Communications Corp. para liberar su Netscape Communicator 4.0 y empezar ese proyecto tan importante para el mundo del Software Libre: Mozilla. Se utilizan en gran cantidad de productos de software libre de uso cotidiano en todo tipo de sistemas operativos. La MPL es Software Libre y promueve eficazmente la colaboración evitando el efecto “viral” de la GPL.Estas licencias son denominadas de copyleft débil.aplica licencias dobles al código fuente y a los ejecutables, obligando a devolver alautor los fuentes modificados y permitiendo licenciar los binarios como propietarios.

-Las cuatro libertades del software libre:

1.Libertad usar el programa,con cualquier proposito.

2.La libertad de estudiar como funciona el programa y modificarlo adaptandolo a las necesidades.

3.La libertad de distribuir copias del programa.

4..Libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Las libertades las definio Richard Matthew Stallman porque donde trabajaban tenian una impresora en red con todos los trabajadores y siempre se les atascaba el papel y perdían mucho tiempo.Decidio arreglar el problema mediante un aviso por red cuando el sistema se bloqueara pero para ello necesitaba el codigo fuente que la empresa no se lo daba.Entonces, a partir de ese momento, comenzó a trabajar en el proyecto GNU y una año más tarde fundó la free software foundation.Stallman introdujo la definición de software libre y el concepto de copyleft, que desarrolló para otorgar libertad a los a restringir las posibilidades de apropiación del software.

-VALORACIÓN PERSONAL:

Yo la verdad que desconocía todo este mundo de la informática y hasta hace soló unos meses no había más que encendido el ordenador de mi casa para ver peliculas,información,descargar musica y poco más.Una vez con los conocimientos que voy aprendiendo pienso que puede estar bien esto del software libre ya que como dijo el amigo Richard Stallman tiene 4 libertades muy importantes no como el software privativo que es el que usamos en nuestra casa (Microsoft). Además el software libre es más vulnerable a los ataques de los virus como troyanos,… no como el software privativo que no hace más que fastidiarme de vez en cuando y me hace llamar al “primo” (aunque bueno espero de hacer de primo yo algún dia…).

Fuentes consultadas:

http://www.informatica.us.es/~ramon/articulos/LicenciasSoftware.pdf y http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

Las siguientes personas han aportado a la informática:

-Bill gates: nacido en Seattle, Washington, el 28 de octubre de 1955. Creó la empresa de software Microsoft junto a Paul Allen el 4 de abril de 1975, siendo aún alumno en la Universidad Harvard. Compro el sistema operativo MS-DOS y se lo vendió a IBM porque necesitaban competir con Apple, aunque también se lo vendió a otros fabricantes. Consciente de la importancia del entorno grafico, Microsoft obtuvo legalmente esta tecnología y la del ratón, y saco al mercado Microsoft Windows. Y al comenzar el año 2000 este sistema operativo se había convertido en el más utilizado en todo el planeta. Vendió su primer programa de software -un sistema de calendarización para la escuela- por 4.200 dólares a los 17 años.

Fuentes consultadas: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bill_gates_portrait.jpg

Steve Jobs: nacido en San Francisco, California, 24 de febrero de 1955. Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, en el garaje de su casa. Comercializo el primer ordenador personal con interfaz grafica de usuario y un ratón en vez de la línea de comandos. Aunque las mejores contribuciones de Jobs giran en torno al hardware, es importante que no perdamos de vista la importancia de Mac OS X, el sistema operativo de Apple.

Fuentes consultadas:http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Steve_Jobs_Headshot_2010-CROP.jpg

-Richard Stallmannacido en Manhattan, Nueva York, 16 de marzo de 1953, es un programador estadounidense  y fundador del movimiento por el software libre en el mundo. Es también inventor del concepto de copyleft un método de licenciar software para que su uso y modificación sean siempre libres y queden en la comunidad. Entre sus aportaciones al mundo de la informática como programador están, el editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC y el depurador GDB bajo la firma del Proyecto GNU.

Fuentes consultadas: Richard_Stallman_2005_(chrys).jpg

-Linus Torvalds: 28 de diciembre de 1969, Helsinki, Finlandia es un ingeniero de software finlandés, conocido por iniciar y mantener el desarrollo del “kernel” (en español, núcleo) Linux, basándose en el sistema operativo libre Minix creado por Andrew S. Tanenbaum y en algunas herramientas, varias utilidades y los compiladores desarrollados por el proyecto GNU. Actualmente Torvalds es responsable de la coordinación del proyecto.

File:Linus Torvalds.jpeg

Fuentes consultadas: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Linus_Torvalds.jpeg

Información sacada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s