Analizar el interior de la C.P.U. de un equipo informático

1.Microprocesador: el microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un computador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador. Es el encargado de ejecutar los programas; desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario. sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria. En la fotografia el microprocesador esta debajo del ventilador que es el que regula su temperatura.

2.Memoria: existen dos tipos, la memoria ROM y la memoria RAM. Esta última, memoria de acceso aleatorio (eninglés: random-access memory), se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. Se denominan “de acceso aleatorio” porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la información de la manera más rápida posible. En cuanto a la memoria ROM, es una memoria de solo lectura, (acrónimo en inglés de read-only memory), es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite solo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía. Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rápida o fácil.

3.Reloj: regula la velocidad de ejecución de las instrucciones del microprocesador y de los periféricos internos. Es un trozo de cuarzo que oscila y se crea corriente electrica y manda una señal de impulsos.

4.Bateria: todas las placas base, disponen de una bateria o pila (normalmente tipo botón del tipo CR-2032 de 3v) que se encarga de mantener la alimentación eléctrica del reloj de tiempo real (RTC), también es la encargada de mantener los parámetros almacenados en la CMOS RAM que son usados por la Bios.

5.Slots de expansiòn: una ranura de expansión (también llamada slot de expansión) es un elemento de la placa base de un ordenador que permite conectar a esta una tarjeta adicional o de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales, tales como monitores, impresoras o unidades de disco. En las tarjetas madre del tipo LPX las ranuras de expansión no se encuentran sobre la placa sino en un conector especial denominado riser card.

6.Bus IDE: el interfaz ATA (Advanced Technology Attachment) o PATA, originalmente conocido como IDE (Integrated device Electronics), es un estándar de interfaz para la conexión de los dispositivos de almacenamiento masivo de datos y las unidades ópticas que utiliza el estándar derivado de ATA y el estándar ATAPI.

7.Bus SATA: serial ATA o SATA (acronimo de Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y regrabadores de CD/DVD/BR, Unidades de Estado Sólido u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados. Sustituye a los buses IDE.

*Fuentes consultadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

CARACTERISTICAS Y UTILIDADES DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

ATX: el estándar ATX (Advanced Technology Extended) se desarrolló como una evolución del factor de forma de Baby-AT, para mejorar la funcionalidad de los actuales E/S y reducir el costo total del sistema. Este fue creado por Intel en 1995. Una placa ATX tiene un tamaño de 305 mm x 244 mm (12″ x 9,6″). Esto permite que en algunas cajas ATX quepan también placas Boza microATX. Otra de las características de las placas ATX es el tipo de conector a la fuente de alimentación, el cual es de 24 (20+4) contactos que permiten una única forma de conexión y evitan errores como con las fuentes AT y otro conector adicional llamado P4, de 4 contactos. También poseen un sistema de desconexión por software.

PCI: un Peripheral Component Interconnect (PCI, “Interconexión de Componentes Periféricos”) consiste en DOS bus de ordenador estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en ésta (los llamados “dispositivos planares” en la especificación PCI) o tarjetas de expansión que se ajustan en conectores. Es común en PC, donde ha desplazado al ISA como bus estándar, pero también se emplea en otro tipo de ordenadores.El PCI tiene 2 espacios de dirección separados de 32-bit y 64-bit correspondientes a la memoria y puerto de dirección de entrada/salida de la familia de procesadores de X86.

AGP: Accelerated Graphics Port o AGP (“Puerto de Gráficos Acelerados”) es una especificación de bus que proporciona una conexión directa entre el adaptador de gráficos y la memoria. Es un puerto (puesto que sólo se puede conectar un dispositivo, mientras que en el bus se pueden conectar varios) desarrollado por Intel en 1996 como solución a los cuellos de botella que se producían en las tarjetas gráficas que usaban el bus PCI. El puerto AGP es de 32 bits como PCI pero cuenta con notables diferencias como 8 canales más adicionales para acceso a la memoria de acceso aleatorio (RAM). Además puede acceder directamente a esta a través del puente norte pudiendo emular así memoria de vídeo en la RAM. La velocidad del bus es de 66 MHz.

DIMM: son las siglas de «Dual In-line Memory Module» y que podemos traducir como Módulo de Memoria en línea doble. Son módulos de memoria RAM utilizados en ordenadores personales. Se trata de un pequeño circuito impreso que contiene chips de memoria y se conecta directamente en ranuras de la placa base. Los módulos DIMM son reconocibles externamente por poseer sus contactos (o pines) separados en ambos lados, a diferencia de los SIMM que poseen los contactos de modo que los de un lado están unidos con los del otro.

Modelos de Socket de Microprocesadores Intel: Socket es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador. Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado. En los equipos de arquitectura propietaria, los integrados se sueldan sobre la placa base, como sucede en las videoconsolas. 

-Lista de modelos:

*Sockets Intel para computadoras de escritorio:

-Slot 1 = Intel Celeron, Pentium II, Pentium III
-Socket 370 = Intel Pentium III, Celeron; Cyrix III; VIA C3
-Socket 423 = Intel Pentium 4 y Celeron (núcleo Willamette)
-Socket 478 = Intel Pentium 4, Celeron, Celeron D, Pentium 4 Extreme Edition, Pentium M
-Socket N = (núcleos Northwood, Prescott y Willamette)
-Socket B (LGA 1366) =nuevo socket de Intel que incorpora controlador integrado de memoria e Intel QuickPath Interconnect.
-Socket T (conocido también Socket 775 ó LGA 775) = Intel Pentium 4, Pentium D, Celeron D, Pentium Extreme Edition, Core 2 Duo, Core 2 Extreme, Celeron, serie Xeon 3000, Core 2 Quad (núcleos Northwood, Prescott, Conroe, Kentsfield, Cedar Mill, Wolfdale y Yorkfiel

*Sockets Intel para servidores:

 -Socket 8 = Intel Pentium Pro
 -Slot 2 = Intel Pentium II Xeon, Pentium III Xeon
-Socket 603 = Intel Xeon (núcleos Northwood y Willamette)
-Socket 604 = Intel Xeon
-PAC418 = Intel Itanium
-PAC611 = Intel Itanium 2, HP PA-RISC 8800 y 8900
-Socket J (también conocido como Socket 771 ó LGA 771) = Intel Xeon (núcleo Woodcrest)
-Socket N = Intel Dual-Core Xeon LV

*Sockets Intel para móviles:

-Socket 479 =Intel Pentium M y Celeron M (núcleos Banias y Dothan)
-Socket 495 = También conocido como PPGA-B495, usado para el Mobile P3 Coppermine y Celerons
-Socket M = Intel Core Solo, Intel Core Duo e Intel Core 2 Duo (una pequeña parte de los núcleos Merom y Yohan)
-Micro-FCBGA = Intel Mobile Celeron, Core 2 Duo (mobile), Core Duo, Core Solo, Celeron M, Pentium III (mobile), Mobile Celeron
-Socket P = Intel-based; reemplaza el Socket 479 y el Socket M. (núcleos Merom y Penryn)
-Socket 956 = Intel Core 2 Duo (núcleo Penryn)

*Fuentes consultadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada y http://www.configurarequipos.com/doc467.html.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s